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Problemas que tratamos

1. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, caracterizado por uno o ambos de los siguientes grupos de síntomas:

Inatención

  • Falla en prestar la debida atención a detalles o comete errores por descuido.
  • Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no termina tareas escolares o laborales.
  • Dificultad para organizar tareas y actividades.
  • Evita tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
  • Pierde cosas necesarias para las actividades.
  • Se distrae fácilmente por estímulos externos (en adultos también por pensamientos no relacionados).
  • Olvida actividades diarias importantes.

Hiperactividad e impulsividad

  • Se mueve constantemente (juguetea con manos o pies, se retuerce).
  • Se levanta en situaciones donde se espera que permanezca sentado.
  • Corre o trepa inapropiadamente (en adultos puede ser solo inquietud).
  • Dificultad para jugar o realizar actividades de forma tranquila.
  • Actúa como si estuviera "impulsado por un motor".
  • Habla en exceso.
  • Responde antes de que se termine de formular la pregunta.
  • Dificultad para esperar turnos.
  • Interrumpe o se entromete en conversaciones o actividades de otros.

Importante: Algunos síntomas deben haberse manifestado antes de los 12 años, estar presentes en dos o más contextos (hogar, escuela, trabajo) y causar un deterioro significativo en el funcionamiento social, académico o laboral.

2. Trastorno Específico del Aprendizaje

Dificultades persistentes (mínimo 6 meses) en la adquisición y utilización de habilidades académicas, a pesar de intervenciones dirigidas:

  • Lectura de palabras lenta, imprecisa o con esfuerzo.
  • Dificultad para comprender lo que se lee.
  • Errores ortográficos frecuentes.
  • Dificultades en la expresión escrita.
  • Dificultad para aprender el sentido numérico o cálculo.
  • Problemas con el razonamiento matemático.

Subtipos reconocidos:

  • Dislexia: Problemas en el reconocimiento de palabras, fluidez lectora, ortografía.
  • Discalculia: Dificultades con el procesamiento numérico, cálculo y razonamiento matemático.

3. Trastornos Depresivos

a. Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

  • Accesos de cólera graves (verbales o físicos) desproporcionados.
  • Ocurren 3 o más veces por semana.
  • Ánimo irritable constante entre episodios.
  • Presentes por al menos 12 meses, en 2 o más contextos.
  • Comienzan antes de los 10 años.

b. Trastorno Depresivo Mayor

Cinco o más síntomas, presentes por al menos 2 semanas:

  • Estado de ánimo deprimido (o irritable en niños).
  • Pérdida de interés o placer.
  • Cambios importantes en el peso o apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o lentitud psicomotora.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Dificultades para concentrarse o decidir.
  • Pensamientos de muerte recurrentes.

c. Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

  • Estado de ánimo deprimido durante al menos 2 años (1 año en niños).
  • Acompañado por al menos dos síntomas como: baja energía, autoestima baja, trastornos del sueño o alimentación, desesperanza.

d. Trastorno Disfórico Premenstrual

En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos 5 síntomas en la semana previa a la menstruación, que mejoran luego:

  • Cambios de humor intensos, irritabilidad, tristeza profunda.
  • Ansiedad, tensión.
  • Disminución del interés por actividades.
  • Dificultades de concentración.
  • Fatiga o letargo.
  • Cambios en el apetito o el sueño.
  • Síntomas físicos (dolor, hinchazón, etc).

Nota: Los episodios depresivos pueden deberse a causas médicas o sustancias. Una evaluación profesional es esencial.

4. Trastornos de Ansiedad

a. Trastorno de Ansiedad por Separación

  • Miedo excesivo a separarse de figuras de apego.
  • Preocupación constante por su seguridad.
  • Rechazo a salir de casa, dormir fuera o estar solo.
  • Quejas físicas al anticipar la separación (dolor de cabeza, vómitos).
  • Presente por al menos 4 semanas en niños, y 6 meses en adultos.

b. Mutismo Selectivo

  • Incapacidad constante de hablar en situaciones sociales esperadas.
  • Interfiere con el funcionamiento social, académico o laboral.
  • Dura al menos un mes.

c. Fobia Específica

  • Miedo intenso y persistente ante un objeto o situación específica.
  • Se evita o se enfrenta con ansiedad intensa.
  • Duración mínima de 6 meses.

d. Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social)

  • Miedo intenso a ser evaluado negativamente en situaciones sociales.
  • Se evita o se enfrenta con ansiedad extrema.
  • Dura al menos 6 meses y afecta significativamente la vida diaria.